Geografía. Bloque I Tema I. La Tierra

Lección 1. Dónde hace calor y dónde hace frío

Objetivo:
Con el estudio de esta lección,
identificarás la inclinación
del eje terrestre y las zonas
térmicas en su superficie.



La Tierra puede haberse inclinado para mantener su equilibrio

(NC&T) Al analizar la composición magnética de sedimentos antiguos encontrados en el archipiélago noruego de Svalbard, Adam Maloof (profesor de geociencias en la Universidad de Princeton) ha otorgado credibilidad a una teoría de hace 140 años sobre la manera en que la Tierra podría restaurar su equilibrio si una distribución desigual de peso se desarrollase en su interior o en la superficie.

La teoría postula que si un objeto de suficiente peso (como por ejemplo un supervolcán) se forma lejos del ecuador, la fuerza de rotación del planeta gradualmente podría mover el pesado objeto alejándolo del eje de rotación. Si volcanes, extensiones de tierra y otras masas causasen un desequilibrio lo bastante grande, el planeta se inclinaría y rotaría hasta que ese peso extra estuviera reubicado en un punto en el ecuador.

Los sedimentos que se han recuperado en Noruega ofrecen la primera evidencia clara de que esto sucedió hace unos 800 millones de años. Si a ésta se le suman evidencias adicionales que puedan obtenerse en otras partes del mundo, los científicos tendrán pleno convencimiento de que nuestro planeta es capaz de hacer esta clase de "volteretas" espectaculares.

El equipo de Maloof incluye investigadores de la Universidad de Princeton, la de Harvard, el Instituto Tecnológico de California, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Inclinación de la Tierra
El gráfico muestra el giro de la Tierra que podría ocurrir si un desequilibrio en la distribución de masa en el planeta ocurriera en el Ártico. (Foto: Maloof Laboratory)
Este proceso sorprendente difiere bastante de la idea más familiar de la "deriva continental", que es el movimiento individual, muy lento, de los continentes, unos con respecto a otros, por la superficie de la Tierra. El proceso de desviación ahora desvelado puede inclinar el planeta entero sobre un costado a un ritmo de probablemente varios metros por año, lo cual es de 10 a 100 veces más rápido que la deriva continental debida a la tectónica de placas. Aunque los polos aún apuntarían en la misma dirección con respecto al sistema solar, el proceso podría posiblemente cambiar continentes enteros de los trópicos al ártico o viceversa, en un período geológico relativamente corto.

Probablemente, los resultados de esta investigación podrían explicar curiosos cambios en la química oceánica que se produjeron hace 800 millones de años.

Los científicos no han encontrado evidencia de que se estuviera produciendo una era glacial hace 800 millones de años, y el conjunto de cambios oceánicos desatados en aquella época continúa siendo uno de los grandes misterios de la historia antigua de nuestro planeta. Sin embargo, si todos los continentes fueran volteados de repente y sus ríos comenzaran a llevar agua y nutrientes a los trópicos en lugar de hacia el Ártico, por ejemplo, ello podría producir los misteriosos cambios geoquímicos que la ciencia ha estado tratando de explicar. 



ZONAS TERMICAS

Debido a la forma y movimientos de nuestro planeta, los rayos solares llegande manera distinta a la superficie terrestre, lo que origina las zonas térmicas,las cuales están delimitadas a partir de las líneas imaginarias de nuestroplaneta.Las zonas térmicas determinan la redondez de la tierra, el movimiento detraslación y la inclinación del eje terrestre.

La temperatura es más elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida quese acerca a los polos. Las diferencias en la distribución del calor solar hanoriginado 5 zonas térmicas: una tórrida o tropical, dos zonas templadas y dosglaciales:




*Zona tórrida o tropical: es la zona más calurosa, lalimitan los trópicos e cáncer y capricornio.
*Zonas templadas: tienen una temperaturaregular, la limitan los trópicos y loscírculos polares. Existe una zona templadaen el norte y otra en el sur.


*Zonas frías glaciales: son detemperatura muy fría y la circunscribenlos círculos polares: la glacial ártica (en elnorte) y la glacial antártica (al sur).
  
REFERENCIAS:Geografía general, Alicia Escobar Muñoz, editorial Mc Graw Hill
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.